Vistas de página en total

viernes, 16 de mayo de 2025

ESTO ES: “PURA KALIDAD”


                                                 



Siempre se ha dicho que la cubana es una cultura de sobremesa, una cultura de café, tabaco y ron, y sobre todo, de música. La musicalidad es la virtud más espiritual del cubano, su cualidad más intrínseca, su verdadera idiosincrasia.El cubano es un ser bendecido por Dios con dotes de simpatía y gracia natural, posee ritmo y melodía, nos viene desde nuestras raíces de pueblo, desde los cantos de nación y los tambores de los esclavos negros, desde la guitarra española. Pero más aún, nos viene de un lugar más allá de la parte cuantificable, de un lugar recóndito y misterioso donde reside la cubanía. Por tanto se nace músico así como se nace cubano, porque todo cubano tiene una conexión inconsciente con la música. Cuba es una cantera enorme de donde brotan espontáneamente músicos de enorme estatura. Y estos talentos nacen de los barrios y crecen sin que nos demos cuenta de que la pandilla de chiquillos callejeros que se pasaban la vida entera con su rumba de latas y palos se han convertido en músicos, y que eso que veíamos como un juego, bastante molesto por cierto, no era otra cosa que talento y verdadera vocación. Y este es el objeto de este artículo, dar a conocer al mundo a los muchachos de Pura Kalidad, talentos empíricos que han brotado desde las entrañas del barrio de Jesús María.

                                      "PURA KALIDAD"





Como se dice en buen cubano, Dios los cría y el diablo los junta, aunque no siempre es para mal. En este caso, por el contrario, ha sido para bien. Estos muchachos del barrio se juntaron para fundar un grupo musical en el 2011. Y el resultado ha sido PURA KALIDAD.

La fórmula es sencilla, mismos intereses, talentos, necesidad de expresión, edades similares y un poco de vecindad.

Y ellos son Henry Navarro (cantante y director del grupo), Yohan Cabrera Aponte (cantante), Dayner Denis Galiano (compositor, cantante, arreglista y director artístico).

Cada uno de ellos es diferente, cada uno tiene su estilo a la hora de cantar, las voces con timbres y matices desiguales, lejos de empastar perfectamente, contrastan. Yohan es más rapero, la voz de Henry luce más melodiosa y la de Dayner un poco más bronca, pero juntas tienen una armonía singular que hace que las canciones no sean monótonas sino todo lo contrario.

Las letras son una mezcla bastante peculiar de poesía, y algunos estribillos pegajosos populares a simple vista con un toque un poco barriobajero, que alcanzan a todo tipo de persona, indiferentemente de su nivel cultural y es lo que hace que sea eso, música popular . Sin embargo, detrás de todo esto hay algo que va más allá, algo hermoso y sincero, notas románticas y poéticas, totalmente diferente a la chusmería, el mal gusto, el lenguaje vulgar y las tiraderas a que nos tienen acostumbrados los reggeatoneros actuales.




Estos muchachos de barrio llenos de ilusiones, de poesía, de música y de un inmenso amor al arte han perseverado en el difícil intento de perseguir sus sueños, cuando no hay cosa más inasible que un sueño, nada más volátil y perecedero.

Han realizado una labor interesante, con medios modestos, no profesionales, pero a pesar de eso la música que producen tiene estilo propio. Sus letras son totalmente originales y creativas, aún cuando se inspiran y apropian de algunas melodías que en algún momento fueron éxitos internacionales, y las incorporan en sus canciones, escritas por Denis, respetuosas, sin palabras chabacanas o vulgares como es bastante característico de los géneros de rap y reggeatón.

En mi humilde criterio, son un grupo musical bastante potable para mi gusto, dentro de las tendencias musicales actuales, que conservan valores que son totalmente inexistentes en la sociedad en que hoy vivimos.
A través de la música, defienden su derecho a ser diferentes, a desprenderse de las etiquetas grises de la normalidad. Experimentan con géneros musicales diversos, incursionan lo mismo en la Bachata, que en la música Techno, la electrónica, el Pop, el Rap, el Reggeatón que se impone en la actualidad en el mercado, incluso en el merengue y balada. Y si algo es característico en ellos, lo que constituye su estilo propio a pesar de la versatilidad de sus creaciones musicales, es el trasfondo de cubanía que hay detrás de toda la fusión que realizan con otros ritmos internacionales que les proporciona frescura y modernidad.

Los integrantes de Pura Kalidad, son sobre todo, cubanos, habaneros, gente de pueblo. En sus videos clips la bandera cubana es un elemento recurrente, se yergue en diversos escenarios para simbolizar una identidad cultural, un sentimiento de pertenencia, de amor hacia esta isla nuestra. Los escenarios tropicales, reflejan el atractivo de Cuba, las playas, las piscinas, el eterno verano, el sol, las calles de la Habana, donde interactúan con la gente con normalidad.

En poco más de 2 años han realizado un trabajo bastante prolífico, (cuentan con dos discos y 15 videos clips) a pesar de que han atravesado por muchas dificultades para tratar de emerger y darse a conocer, pasando a un nivel profesional.




Son gente de a pie, carismáticos, pero sin egos superlativos, ni desmesurado interés monetario. Lo que los mueve más que nada es la música, los sueños, la necesidad que siente todo artista de sacar fuera lo que lo inquieta desde adentro del alma. Ellos son puros exponentes de lo que puede cambiar el arte en el alma de los seres que la albergan. Sus intereses van más allá que un interés material, porque para ellos el dinero no es lo más importante, no es un fin en sí mismo. Ellos llevan la música dentro y necesitan hacerla salir, compartir con otros los dones que les han sido otorgados.

Por lo pronto, intentan promocionarse, siguen trabajando, gestionando el papeleo necesario para ser admitidos en la Brigada Hermanos Saíz para poder trabajar profesionalmente.Para mí, están listos, tienen todo lo necesario para triunfar, son de las grandes ligas. Y un futuro no muy lejano, espero verlos en los mejores escenarios del país, compartiendo con los grandes de la música cubana, o en el extranjero poniendo en alto el nombre de nuestro país, privilegio que merecen.








x

No hay comentarios:

Publicar un comentario