Mucho se habla del Kuduro, sobre todo después del éxito de Don Omar y el cantante francés de origen portugués Lucenzo, en 2010, con el tema “Danza Kuduro”. Mucho se especula acerca de este fenómeno musical que está haciendo furor en las discos de Portugal y Francia.
El Kuduro es la primera música electrónica originaria de África, que ha generado una intensa polémica a su alrededor. Aunque prácticamente desconocido en nuestro continente, se trata de un ritmo exótico, tercermundista, surgido como tendencia underground en los suburbios de las ciudades angoleñas. Y según opiniones de expertos en el tema, el Kuduro es comparable al Hip Hop y al Reggeatón e incluso, algunos opinan que podría llegar en un futuro a desbancarlos de las listas de éxitos de la música occidental.
-"El kuduro es similar al hip hop: tiene tanto de estilo musical como de movimiento social creado por los pobres. Las letras critican la política y la sociedad, hablan sobre la situación social de los pobres. Es la única música contemporánea que representa genuinamente a los angoleños".
DJ y productor de house francés Frédéric Galliano.
El Kuduro nace en Angola, de donde pasa a Lisboa, y
de ahí a Francia, a través de músicos interesados en las nuevas sonoridades
exóticas, que las dieron a conocer fuera de Africa.
Kuduro significa
literalmente “culo duro” en portugués.
Muchas de las letras de las canciones de Kuduro están escritas en ese
idioma que es también el idioma oficial de Angola, pero incorporando además el
argot del gueto portugués. El Kuduro es la música del gueto y los guetos están habitados por
descendientes de africanos e inmigrantes.
Como dato curioso, hay que añadir que el Kuduro fue
dado a conocer en Luanda, de manera muy poco ortodoxa. Sus técnicas
publicitarias verdaderamente underground, resultaron totalmente novedosas, pues
los primeros discos de Kuduro se difundieron a través de los chóferes de
autobuses que recorrían la capital.
Según cuenta su
creador, el Kuduro está inspirado en los movimientos de Jean Paul Damme en una
película que vio:
-Tony Amado asegura que le vino la inspiración viendo una película en la que el actor belga, entre mamporrazo y mamporrazo y tras beberse el agua de los floreros, se echaba un bailecito: fue ponerse Van Damme a bailar, rígido y con el culo apretado, y producirse la epifanía. "Quise integrar sus movimientos en mi música", cuenta Amado a todo aquel que quiera escucharlo (circula por la web un vídeo en el que Amado, vestido con una camiseta del Che Guevara, explica todo el asunto mientras se suceden las imágenes de Van Damme beodo y moviendo el culombio). Resumiendo: una vez más, el hombre negro riéndose del modo de bailar del hombre blanco… El caso es que, más allá de la crucial aportación del protagonista de Soldado universal, Amado y otros músicos angoleños empezaron a experimentar con las tendencias electrónicas que hacían furor en occidente, mezclando los sonidos de instrumentos locales como la marimba y el kisanje con el techno que salía de los cerebros de los ordenadores. De ahí surgió el kuduro-.
KARIM SAMBÁTomado de http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=27&id=686
En febrero de este año,
durante la Feria del Libro de la Habana, Tony Amado, inventor del Kuduro en los
90, y uno de los kuduristas más populares de Angola, visita La Habana y se
hospeda en la Villa Panamericana, donde se acerca a él, el DJ de “Pura
Kalidad”, entregándole un demo de la agrupación y los datos de contacto.
Tony Amado se muestra
interesado en la labor musical de “Pura Kalidad, cuya línea de trabajo basada
en la fusión, tiene cierta similitud con
el Kuduro, que es una mezcla de música tradicional angoleña,( Kizomba, Semba)
con música techno y house. Y de ahí
surge la idea de hacer el tema “Konga Kuduro”. El cual involucra la música
cubana y el Kuduro y hace de “Pura Kalidad un precursor, esta vez en nuestro país, donde se baila por
primera vez el ritmo Kuduro.
El producto cultural
resultante de la fusión de la música cubana de “Pura Kalidad”con el Kuduro, no
es para nada un producto ajeno a nuestra identidad y ni a la de los países del Caribe,
sino por el contrario, una sonoridad familiar procedente de la madre Africa,
mezclada con otra de raíz similar, porque la música cubana, al igual que el
Kuduro combina elementos africanos y europeos. Y al fusionarlos lo que se logra
es refundir una vez más un elemento negro dentro de algo que ya lo posee. En
Konga Kuduro se potencia y se reafirma la música negra, que al fusionarse con
la música cubana y una vez más con la música occidental, con elementos tan
universales como el techno, se convierte en un producto novedoso y adquiere
tintes de indiscutible cubanía.
En Konga Kuduro todos
estos ritmos diversos se integran armónicamente, dando lugar a una sonoridad
cálida, un ritmo singular, apto para el baile, un ritmo con mucha vitalidad que
contagia alegría y pasión.
Y no podíamos dejar de
mencionar la “gozadera” , la gracia natural del cubano para la música y el
baile que incorporaron a Konga Kuduro,
lo cual unido al ritmo dinámico del Kuduro y los matices exóticos que Tony
Amado añade cantando en su natal portugués, hace del tema un producto único y
original.
En mi opinión, Konga
Kuduro, es un tema sumamente interesante que ha marcado un hito en la historia
musical de Cuba, aún cuando sea poco conocido, por falta de publicidad. Quizás
deberíamos probar también nosotros con repartir cds a los choferes de las
guaguas de la Habana.
Pero no todo lo
conocido, tiene que ser bueno, hay mucha gente mediocre que han hecho carrera
por tener buena publicidad y hay mucha gente buena en la sombra, por falta de
ella.
Pero la buena noticia,
es que les ofrezco la primicia de ver Konga Kuduro, gracias a la tecnología y a
Youtube. Aquí les dejo los enlaces para
que juzguen por ustedes mismos.
Tony Amado Feat. Pura Kalidad. Konga Kuduro
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